Solución para el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, Servicio de Registro Civil

Registro Civil e Identificación: Solución integral para el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento

Actualmente el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con una sola fuente de certificación de las inscripciones realizadas en el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, a través de una solución implementada por PRAGMA.

Esta solución permitió crear un registro público, electrónico, nacional y único, que tiene como misión mantener las inscripciones de contratos de prendas, sus modificaciones y alzamientos. Para esto, PRAGMA desarrolló e implementó un sistema completamente electrónico, digital e integrado con diversos organismos públicos que permiten entregar el soporte necesario para todos los usuarios.

El trabajo en conjunto comenzó el año 2009 entre el Registro Civil, PRAGMA y sus principales usuarios: los notarios. “Ellos han reaccionado muy bien al desafío. Durante todo el período de implementación han demostrado gran interés por conocer el nuevo sistema de operación. Además, la existencia de una instrucción de la Corte Suprema obligándolos a poseer previamente la Firma Electrónica Avanzada, facilitó enormemente la implementación”, comenta el Director Nacional.

Desde su entrada en funcionamiento, el 97% de los trámites por parte de los notarios se ha efectuado en forma electrónica, lo que revela el éxito del nuevo sistema y el software diseñado. El 3% restante se ha hecho en forma presencial, como parte de un procedimiento excepcional para aquellos notarios que no cuentan con los medios técnicos para operar en forma electrónica.

Recordemos que el Registro de Prendas sin Desplazamiento, fue uno de los objetivos de la Ley 20.190 publicada el 5 de junio de 2007, conocida como Reforma al Mercado de Capitales (MK2) que introdujo modificaciones tributarias que fomentan la industria de capital de riesgo. Esto, porque de acuerdo a la experiencia internacional, genera mecanismos que impulsen la economía y facilitan el acceso al crédito a las Pymes que desarrollan ideas innovadoras en materia comercial, y que hasta la dictación de esta norma solo podían ofrecer una gama limitada de garantías para respaldar sus emprendimientos.

Contáctenos

Galvarino Gallardo 1594, Providencia
Santiago, Chile
Tel: (+56 2) 25711 900