Solución para móviles en la nube: MBaaS

En la actualidad, distintas empresas que son referentes en la industria del software están disponibilizando una variada oferta en el ámbito del cloud computing, tanto en modalidad SaaS como PaaS e IaaS.

Una de las que está siendo promocionada es conocida como “Mobile Backend as a Service” (MBaaS), la cual consiste en un servicio que permite definir y exponer una API de servicios livianos en la nube para ser consumida por aplicaciones móviles y/o web, usando para ello protocolos tales como HTTP, estilo arquitectural REST y mensajes en formato JSON.

Una de las ventajas de este servicio es que permite realizar integraciones ágiles entre sistemas y aplicaciones existentes, las cuales pueden residir tanto en la nube como en una instalación on-premise de una organización. Para ello, el servicio contempla la orquestación de componentes mediante herramientas visuales online (por ejemplo, usando un diagramador web) y lenguajes de scripting como JavaScript.

Otra de las ventajas que ofrece es poder contar con una infraestructura de hardware y software que es administrada directamente por el proveedor del servicio cloud, lo que permite centrar los esfuerzos de implementación en la generación de servicios que entreguen valor al negocio.

Junto a esto, el servicio incluye la posibilidad de obtener métricas del consumo de la API expuesta, de modo de contar con indicadores que pueden ser usados para analizar el comportamiento de los usuarios y aplicaciones que consumen la API.

El modelo de cobro de este tipo de servicio involucra generalmente un pago mensual que habilita a la API para ser invocada un número particular de veces, por ejemplo, 10.000 llamadas al mes por un cobro total de US$100. En caso de que se exceda la cantidad de invocaciones acordada se considera un cobro adicional por estas llamadas usando una tarifa distinta.

Finalmente, cabe destacar que este modalidad en la nube es de gran utilidad cuando se requiere exponer una capa de servicios que es útil para una organización, la cual puede ser accedida por diferentes aplicaciones móviles o web desde distintos lugares a través de una conexión a Internet, y permite evitar las labores de administración de una infraestructura que ofrezca alta disponibilidad para garantizar la operación del negocio.

Contáctenos

Galvarino Gallardo 1594, Providencia
Santiago, Chile
Tel: (+56 2) 25711 900